Casa Laja 103

Laja 103 es un proyecto de remodelación de una vivienda ubicada en Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.
El terreno posee un jardín en la parte posterior, sin embargo la casa existente presentaba grandes problemas de humedad por la falta de ventilación e iluminación natural. Es por eso que se optó por un ejercicio mas de remover y limpiar que de añadir. Se buscó generar mayor amplitud en todos los espacios abriendo el interior de la vivienda hacia el exterior para obtener una mejor entrada de ventilación y luz natural. Remitimos la cancelería para lograr una terraza en primer nivel que crear una espacio de preámbulo entre el adentro y el afuera, creando un corredor techado que recorre el volumen en sentido longitudinal y une todas las áreas públicas.
Se optó por dejar la planta baja libre como una gran ventana enmarcando el jardín. Los muros exteriores negros minimizan el volumen visiblemente, en contraste con el interior blanco. Creando una vez más un dialogo de opuestos entre adentro ya afuera. Con intención de dejar y hacer memoria del estado original de la casa, se dejó la piedra original existente en el piso del vestíbulo y las escaleras como complemento de la remodelación.

ESTATUS
Construido

AÑO
2014

UBICACIÓN
Jardines del Pedregal, Ciudad de México

CLIENTE
Privado

PROYECTO
DCPP Arquitectos
Pablo Pérez Palacios, Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas, Georgina Arriaga, Alejandra Betancourt

CONSTRUCCIÓN
DCPP Construcciones
Alan Ramírez, Nancy Estevez

CÁLCULO ESTRUCTURAL
Eloy Miguel Miguel

FOTOGRAFÍA
Onnis Luque