KUNSTHALLE BASEL

Endless Openness Produces Circles

Las conversaciones con sus amigos y conocidos son el punto de partida de muchos de los dibujos que   Rita  Ponce de León presenta en la exposición Endless openness produces circles en la Kunsthalle de Basilea. Los dibujos de la pared en la galería principal se basan asimismo en dibujos ejecutados siguiendo este principio. La principal intención de la artista es desarrollar algo en lo que ella ya participa. Las declaraciones subjetivas se convierten así en fragmentos de texto objetivos, que luego, en la etapa final del proceso artístico, son convertidos en dibujos. El acto de dibujar en sí, que ella describe como la parte más emocional del proceso, refleja y crea una exploración intuitiva y perspicaz, no sólo de texto, sino también de la experiencia de relacionarse con las personas que conoce.

El diálogo se produce incluso antes de que uno se dedique a intercambio verbal. Esta relación es la herramienta de la artista por indagar y que representa la “unión”, “convivencia”, y cómo las personas lidian con ello. La imponente galería principal, que por su diseño arquitectónico se inunda con la luz del día, indica con precisión el tipo de apertura destinados a entrar – una apertura entre los visitantes y las obras, y entre las mismas obras. La arquitectura de la exposición, creada en colaboración con el Arquitecto Pablo Pérez Palacios, hace sólo cambios menores en la habitación, pero señala aún más insistentemente esos cambios.

El objetivo de esta colaboración fue de promover una mayor apertura del espacio, y de la vinculación de las tres habitaciones para hacerlas perceptibles con la experiencia de un único espacio abierto. Untitled (Sin título) (2014) es un ligero muro artificial hecho de tela blanca que responde a la pared de mampostería existente y lo convierte en un cuarto de 18°. El gesto es simple, el efecto desconcertante. Toda la realidad del espacio rectangular se altera y con ello la percepción del visitante de la sala y, por supuesto, él de sí misma y de sus movimientos. Incluso la entrada a esta galería del siglo XIX se repite, ahora se entra en el espacio real en dos ocasiones. Además la transformación del espacio se consigue conectando las líneas que corren a través de las paredes de la galería con una estructura metálica angular expandible desde la galería principal, a través de la puerta, y hasta el espacio contiguo. Por lo tanto, el espacio principal es, literalmente “dibujado” hasta el que le sigue.

ESTATUS
Exposición

AÑO
2014

UBICACIÓN
Basilea, Suiza

PROYECTO
Rita Ponce de León
Pablo Pérez Palacios